Arss Arquitectes

castellano  |  english  |  rus

Inicio    |     Filosofía    |     Proyectos    |     Medios y comunicación    |     Servicios    |     Quienes somos    |     Contacto

Arquitectura    ·     Salud    ·     Sostenibilidad

Feng Shui  ·  Geobiología – Electromagnetismo  ·  Salud personal - Salud del habitat

« Volver

Salud personal - Salud del habitat

Casa sana versus casa enferma


Dentro del mundo de la medicina, hay un área que se denomina Medicina Ambiental, cuya especialidad va creciendo poco a poco o mucho a mucho, dado el elevado número de personas que se ven afectadas en su salud por elementos que provienen de su entorno inmediato. Algo que ha unido a dos grupos de profesionales distintos: los Médicos y los Arquitectos, para poder así resolver estos problemas.

Enfermedades etiquetadas como: Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Síndrome de electrosensibilidad múltiple, Síndrome de sensibilidad central, muchos tipos de cáncer, Alzehimer, Parkinson, asma y alergias, intolerancias alimentarias, hipersensibilidad a los químicos o a las radiaciones electromagnéticas entre otras muchas, guardan relación con la contaminación ambiental a la que nos exponemos a diario.



Y mucha de esa contaminación ambiental está presente en muchas viviendas, pudiendo clasificarse en estos grandes grupos:

Ondas electromagnéticas
Las ondas electromagnéticas se generan normalmente a través de los aparatos y antenas de telefonía móvil, comunicación móvil de datos, WiFi, WiMax, teléfonos inalámbricos DECT, televisión digital terrestre (TDT), radiotelefonía con recursos compartidos, radares.

Radiactividad
La radiactividad en el interior de los inmuebles procede principalmente de los terrenos en forma de gas Radón y de determinados materiales de construcción o de decoración, como basaltos o granitos, algunas cerámicas y hormigones y ciertos tipos de gres.

Alteraciones geológicas
Las alteraciones geológicas provocan distorsiones en el campo magnético terrestre. El nivel de radiactividad ambiental y el campo magnético natural aumentan, disminuye o se altera por la presencia de aguas subterráneas, fallas geológicas, fracturas del terreno, áreas de contacto entre diferentes tipos de materiales, cuevas, yacimientos metalíferos y materiales en descomposición, entre otros.

Campos electromagnéticos
Los campos electromagnéticos alternos están generados habitualmente por instalaciones eléctricas en viviendas y oficinas, cables, aparatos, motores, tomas, suelos y techos técnicos, líneas de alta y media tensión y transformadores urbanos.

Campos eléctricos continuos
Los campos eléctricos continuos o electrostática se generan en moquetas, cortinas, textiles y papeles pintados de materia sintética, lacas o revestimientos, entre otros.

Campos magnéticos continuos
Los campos magnéticos continuos se generan en piezas metálicas de camas, colchones, muebles, vigas y otros elementos ferromagnéticos empleados en la construcción.

Tóxicos y gases.
Los tóxicos y gases suelen emanar de los materiales utilizados en la construcción como pinturas, barnices, plásticos, maderas tratadas químicamente y otros elementos sintéticos o tratados químicamente.

Cuando se plantea un Proyecto para la construcción de una vivienda, es importante tener en cuenta todos estos puntos, ya que así evitaremos muchos problemas futuros. Realizando la ejecución de la casa de forma que se minimicen o eliminen todas estas fuentes de contaminación que pueden afectar a los inquilinos de la vivienda. Por eso es transcendental realizar un buen estudio Geobiológico para descartar alteraciones del subsuelo y gas Radón, utilizar materiales de bajo impacto contaminante lo más naturales posibles, diseñar los recorridos de las instalaciones eléctricas de forma inteligente para que no creen perturbaciones, realizar buenas tomas de tierra, potenciar la solarización y la ventilación para la purificación del aire, etc.

En una casa donde se han cuidado todos estos detalles, se pueden escuchar frecuentemente por parte de los inquilinos frases como:

- “me siento muy a gusto en esta casa”.
- “se respira un ambiente de paz y sosiego”.
- “duermo profundamente y me levanto muy descansado”.
- “los invitados sienten una sensación de acogimiento y bienestar”.
- “estoy más vital y creativo”.
- “tanto el descanso como el trabajo, me cunden más”.
- “mis hijos enferman menos y están más vitales”

Valorando de forma subjetiva una serie de vivencias que les hacen sentirse muy bien en sus nuevas viviendas.

Sensaciones subjetivas, que también pueden valorarse objetivamente con los instrumentos de medida adecuados, como biovoltímetros, contadores geiger, medidores de radio frecuencia y otros medidores utilizados frecuentemente en la consultoría medioambiental.

De igual modo, sobre una vivienda ya construida, siempre se puede intervenir para eliminar o compensar las alteraciones que esta pueda tener. Mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus inquilinos.

Así, hoy en día, disciplinas como la Arquitectura sostenible, el Feng Shui, la Bioconstrucción, la Geobiológia, hacen posible que sea realidad VIVIR EN UNA CASA SANA.

¿QUIERES VIVIR EN UNA CASA SOSTENIBLE Y SALUDABLE?
¿Quieres un proyecto eficiente, respetuoso con el medioambiente y con las personas?
CONTACTA CON NOSOTROS

ARSS arquitectes – arss@arssarquitectes.eu – Girona - Barcelona | Tel. 637222658 - 618547631